Feng, la 1ª china que gana en el LPGA

  • AP | 11 June, 2012

Shanshan Feng Scott Halleran/Getty ImagesShanshan Feng firmó la mejor ronda de la semana el domingo y se llevó el triunfo.

PITTSFORD -- Shanshan Feng tenía dos objetivos este año para el LPGA Tour. Y concretó ambos con una ronda memorable.

Feng ganó el domingo el LPGA Championship, convirtiéndose en la primera jugadora china en obtener un título en la gira femenina y un major, con una ronda de 67 golpes, 5 bajo par, que la llevó a una victoria por dos.

"Estoy tan emocionada en este momento", dijo Feng. "¡Lo hice! No sé cómo celebrar. Sucedió tan rápido. Voy a perderme mi vuelo de mañana. Quizás me vaya para casa. ¿Quién sabe? Quiero ver a mis padres. Estoy seguro que ellos quieren verme".

Feng, de 22 años y siendo la única jugadora china de la gira, registró la ronda más baja del torneo en el momento adecuado y terminó el campeonato con 282 golpes, 6 bajo par.

Tras comenzar el día a tres golpes de la líder de la tercera ronda Eun-Hee Ji, Feng firmó una ronda perfecta sin bogeys para escribir su nombre en los libros de historia y sumar su cuarto Top 10 del año, que la deja quinta en el ranking mundial.

"Nunca pensé, 'Debo ganar'. Sabía que estaba tres golpes atrás (al comienzo), por eso sabía que había una chance", dijo Feng, quien comenzó a jugar golf a los 10 años. "Me concentré en cada tiro. Si ganaba, ganaba. Si no, no. Simplemente funcionó".

Stacy Lewis, buscando ganar su tercer torneo consecutivo en el LPGA Tour, firmó una ronda de 70 y quedó empatada en segundo lugar con Mika Miyazato, Suzann Pettersen y la líder de la tercera ronda, Eun-Hee Ji. Miyazato registró 69 golpes, Pettersen 70 y Ji 72.

Karrie Webb, quien empezó el día a un golpe de Ji, terminó con 72 y acabó el campeonato en 3 bajo par. La poco conocida Gerina Piller, estrella en la universidad de UTEP, y Ai Miyazato firmaron sendos 68 para también quedar en 3 bajo par.

Paula Creamer firmó un 71 y Giulia Sergas y Inbee Park sendos 72 para terminar otro golpe atrás.

La campeona defensora Yani Tseng registró un 76 en la ronda final y terminó 13 sobre par en el mismo campeonato donde el año pasado ganó por 10 golpes.

Feng se unió a una creciente lista de jugadoras que han obtenido su primer trunfo en el LPGA Championship. Anna Nordqvist en 2008 y Tseng en 2009 fueron las últimas dos de las siete que han logrado esta hazaña.

"Se veía venir. Me sorprendía que no hubiera ganado", dijo Lewis. "Salió ahí afuera y lo ganó. La meta era registrar un número bajo. Eso era lo que todos estábamos intentando".

Tseng el año pasado y Cristie Kerr en 2010 ganaron este torneo con tarjetas de 19 bajo par, Kerr por un récord de 12 golpes y Tseng por 10. Pero bajo condiciones climáticas difíciles durante los primeros tres días, nadie pudo escaparse, con sólo 13 jugadoras arrancando el día final bajo par.

Sin embargo, bajo un cielo azul y una leve brisa, parecía probable el despegue de algunas de las candidatas. Nadie anticipaba que el golpe lo daría la única jugadora china con una tarjeta en el LPGA y sin victorias en su carrera.

"Obviamente significa mucho para mí porque es mi quinto año en la gira", dijo Feng. "Estaba triste e incluso me preguntaba, '¿Podré ganar otra vez?'. Gané dos veces en el tour japonés y me ayudó mucho. Me ayudó a tener confianza otra vez. Ahora sé que puedo ganar nuevamente".

La mejor latinoamericana del certamen fue la colombiana Mariajo Uribe, quien tras una ronda final de 73 golpes acabó empatada en el puesto 30, en 6 sobre par en el campeonato.

La argentina Victoria Tanco registró sendas rondas de 77 golpes en los primeros dos días y no superó el corte. La mexicana Tanya Dergal y la paraguaya Julieta Granada, 11 bajo par luego de las dos primeras rondas, tampoco avanzaron al fin de semana. Fuera del corte también quedó la venezolana Verónica Felibert, con un score de +16 tras dos rondas.

La sobrina de Tiger Woods, Cheyenne, quien llegó con todas las expectativas a su primer torneo como profesional, tampoco superó el corte luego de sendas rondas de 75 y 79, que la dejaron 10 sobre par.

Tell us what you think!

Take Survey Now » No Thanks »