Margarito listo para volver al ring

  • Dan Rafael
  • ESPN.com | 24 de Abril, 2012

El ex campeón de peso welter Antonio Margarito, quien sufriera una derrota por nocaut en 10 asaltos ante Miguel Cotto en un desafío por un título mediano junior el pasado 3 de diciembre, tiene planeado regresar al ring.

Margarito se enfrentará a un oponente a ser determinado en un combate pactado a 10 asaltos el 26 de mayo próximo en el Casino Del Sol en Tucson, Arizona, dijo el vicepresidente de Top Rank Carl Moretti el lunes.

El peso para este combate, que se transmitirá en la cadena Azteca América, será "entre las 154 y 160 libras", dijo Moretti.

Margarito (38-8, 27 KOs), de 34 años y oriundo de Tijuana, México, viene de una dura derrota ante el campeón mediano junior Cotto en la revancha entre ambos el pasado 3 de diciembre en el Madison Square Garden de New York.

Fue un desquite para Cotto, quien perdiera su título welter ante Margarito por nocaut en 11 asaltos en una controvertida pelea en 2008. En su combate posterior a aquel encuentro, Margarito fue descubierto tratando de subir a pelear con Shane Mosley usando vendajes adulterados. Muchos piensan que Margarito se salió con la suya con esta táctica en el combate ante Cotto.

En la pelea con Cotto, el ojo estaba cortado e hinchado. No hubieron otros daños. Después de la pelea, Nueva York lo puso en la lista de suspensiones médicas, pero luego lo sacó de ahí porque recibió la aprobación médica en enero.

-- Vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti sobre Antonio Margarito.

En la revancha, Cotto le rompió a Margarito su ojo reparado quirúrgicamente, forzando al médico de turno a instruirle al réferi que detenga el combate momentos después de comenzado el 10mo round.

El ojo de Margarito se hinchó y cortó terriblemente. Fue el mismo ojo en el que sufrió un severo daño en su amplia derrota por paliza ante Manny Pacquiao en su pelea previa en noviembre de 2010.

Ante Pacquiao, Margarito sufrió un hueso orbital roto y una retina desprendida. Debido a la lesión ocular, la Comisión de Atletismo del Estado de Nueva York no quería otorgarle una licencia a Margarito, aunque en última instancia lo hicieron tras una batalla muy publicitada entre la comisión y la empresa Top Rank.

Moretti dijo que el ojo de Margarito está bien, a pesar de lo mal que lució después de la revancha ante Cotto.

"Todo está bien", dijo Moretti. "Él regresó con su médico y se hizo una revisión completa después de la pelea con Cotto".

El estado de Nueva York suspendió a Margarito después de la pelea con Cotto, esperando que su ojo sea declarado como curado.

"En la pelea con Cotto, el ojo estaba cortado e hinchado. No hubieron otros daños", dijo Moretti. "Después de la pelea, Nueva York lo puso en la lista de suspensiones médicas, pero luego lo sacó de ahí porque recibió la aprobación médica en enero".

Si Margarito puede recuperarse, estará encaminado a otra pelea de gran envergadura. Top Rank ha hablado sobre una posible pelea en este otoño con el campeón mediano Julio César Chávez Jr., asumiendo que Chávez derrote a Andy Lee el 16 de junio.

"Esto es ciertamente una pelea potencial", dijo Moretti sobre una pelea con Chávez. "Pero lo principal es lograr que Margarito regrese al ring, ver cómo luce y seguir adelante a partir de ahí. Antes de eso, él tiene que ganar. Él todavía tiene un gran nombre, y si gana y luce bien hay otros peleadores de 154 y 160 libras que lo estarán observando. Él será atractivo para muchos de esos peleadores, incluyendo a Chávez".

Margarito ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas (ante Cotto, Pacquiao y una derrota por nocaut en nueve asaltos ante Mosley, quien le arrebató su título welter en una pelea unilateral en enero del 2009).

Debido al escándalo de los vendajes adulterados generado por la pelea ante Mosley, Margarito perdió su licencia de boxeador ante la Comisión de Atletismo del Estado de California y no peleó durante 16 meses. Él regresó a pelear en México, ganando por decisión ante Roberto García en mayo del 2010, lo cual le abrió el camino para la pelea con Pacquiao.

Tell us what you think!

Take Survey Now » No Thanks »